18.07.2008

Las hipoteca joven resiste la crisis

SectorinmobiliarioHace algo más de un año los jóvenes se antojaban la ‘perita en dulce’ de las entidades financieras a la hora de captar pasivo. Las ofertas hipotecarias para el segmento de población entre 18 y 35 años proliferaban en bancos y cajas. Los jóvenes se convertían en unos clientes potenciales que se rifaban las entidades con ofertas atractivas y facilidades para que estrenaran su primera vivienda.

Hoy, algo más de doce meses después, y a pesar de que los problemas de liquidez y la crisis financiera que está azotando a todos los mercados internacionales, las entidades siguen apostando por este sector aunque con algunas salvedades.

Era inevitable que los productos financieros, y sobre todo las hipotecas, sufrieran una transformación que les llevase a endurecer las condiciones. A pesar de que la mayoría de bancos y cajas españolas no se han apartado de este segmento de negocio, sí han endurecido las condiciones de sus hipotecas para jóvenes. Ahora, por ejemplo, algunas  entidades sólo ofrecen hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, cuando hace unos meses el importe máximo llegaba al 100%. También, bancos y cajas se han hecho más exigentes a la hora de valorar el inmueble y utilizan sus propias tasadoras que ‘miden’ al milímetro la vivienda a hipotecar.

Y es que, aunque las entidades prefieren mimar a sus clientes más fieles en un escenario de crisis financiera en el que prestar dinero se ha convertido en un ‘deporte de riesgo’, también saben que para fidelizar clientes es necesario comenzar con los jóvenes. Y, pese a que ahora son los depósitos y las cuentas los productos estrella de las compañías financieras, mientras que las hipotecas cuentan con un empuje menor –sobre todo si se tiene en cuenta el incremento en la tasa de morosidad del sector-, también es cierto que las ofertas hipotecarias no han desaparecido, tan sólo se han vuelto más exigentes.

Además, a las propuestas hipotecarias para jóvenes que sobreviven en el mercado se unen algunas nuevas de entidades que desafían el periodo de desaceleración con ofertas para los menores de 35 años.

A principios de abril, la entidad que preside Francisco González  lanzó una hipoteca para jóvenes al Euribor menos un 0,25% el primer año y, además, devolviendo el 1% del importe del crédito, hasta 1.500 euros, lo que supone un ahorro mensual de 225 euros para una hipoteca de 150.000 euros.

Otra que sigue apostando por el sector joven es Banco Sabadell. Albert Figueras, director de financiación de particulares de esta entidad, ha confirmado a Expansion.com que, lejos de cancelar ofertas hipotecarias para el público entre 18 y 30 años, han “multiplicado por cinco las hipotecas para jóvenes”, ya que hasta septiembre de 2007 Banco Sabadell sólo contaba con hipotecas de carácter genérico. Ahora, esta entidad ofrece una hipoteca para clientes de hasta 30 años con un plazo de hasta 40 años, Euribor de +0,35 durante toda la vida y sin comisiones de apertura. Pese a que puede resultar una apuesta arriesgada en un momento complicado para el sector financiero, el banco apuesta por los más jóvenes, puesto que suponen “una puerta de entrada para conocer el banco”.

Aunque Banco Sabadell no es una de las entidades que ha rebajado su oferta hipotecaria para jóvenes, si ha tenido que acomodar las condiciones de sus ofertas a la nueva situación del mercado. Así, hace un año era más fácil solicitar una hipoteca al 100% de tasación, mientras que ahora se exige “una mayor implicación por parte del solicitante”, a través de avales.

Otras entidades como Bankinter nunca han segmentado sus ofertas hipotecarias por cuestiones de edad. Es más, “nunca” se han planteado lanzar una hipoteca exclusivamente para jóvenes, con lo que el descenso en el número de este tipo de productos no se ha sentido por el banco, tal y como aseguran a este medio fuentes de la entidad. Bankinter, desde hace cuatro o cinco años, se ha centrado en hipotecas dirigidas a perfiles socioeconómicos medio-altos, sin distinguir por edades.

Productos heredados
Mientras algunas entidades se atreven con nuevos productos en época de crisis, otras como Caja Duero aprovechan el tirón de ofertas ya consolidadas como su Hipoteca Joven a un Euribor +0,25 y contratable hasta los 40 años. Un producto que nació el pasado enero de 2007 y que ha sobrevivido hasta hoy, ya que “ha funcionado bien”.

no hay comentarios para la entrada “Las hipoteca joven resiste la crisis”
    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




     

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago    
      1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30  

    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

    Copyright © 2009 -2010 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.