17.07.2008

Vivienda comprara suelo a las promotoras

Solbes-y-corredorLa ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, desveló ayer un proyecto que lleva tiempo pergeñando con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y que podría estar en marcha en otoño. Se trata de iniciar un concurso público para que los promotores inmobiliarios privados puedan vender suelo al Estado ahora que estos activos han perdido buena parte de su valor. La intención del Gobierno es levantar en estos miles de metros cuadrados viviendas de protección oficial (VPO).
Ya el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó el pasado martes esta idea. Corredor ayer fue más explícita y precisó que podría ser un buen momento para valorar la posibilidad de adquirir suelo privado, “ahora que los precios son asequibles”, para construir VPO.


VENTA EN CONCURSO
El proyecto que estudian Vivienda y Economía desde hace semanas consiste en elaborar un pliego de condiciones de un concurso público para invitar a los promotores a vender suelo. El ministerio explicó que primero hablará con las comunidades autónomas para concretar la necesidad de suelo para VPO que tiene cada una. Luego se hablará del precio que se va a pagar por metro cuadrado con el fin de fijar el presupuesto que finalmente asumirá Pedro Solbes.

LIQUIDEZ
Aunque Corredor descartó que esta medida se haya pensado para mejorar la precaria situación de liquidez de las promotoras, lo cierto es que podría constituir una fuerte inyección en sus cuentas.
También negó en rotundo que esta iniciativa se haya puesto en marcha a raíz de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. De hecho, sería difícil por el momento comprar suelo a esta empresa inmersa en un concurso de acreedores. Pero Corredor sí quiso tranquilizar a los trabajadores de la inmobiliaria al afirmar que, en principio, no está contemplado su cierre y que el expediente de regulación de empleo será vigilado por el Gobierno.
En relación con Martinsa, Solbes criticó indirectamente la gestión de la compañía al subrayar que “tomar riesgos excesivos” puede tener consecuencias nefastas para clientes, trabajadores y acreedores.

MAL MOMENTO
El responsable del Ministerio de Economía dejó caer en una entrevista en Punto Radio que, cuando Martinsa compró el año pasado Fadesa por 2.579 millones de euros, ya comenzaban a surgir empresarios del sector que vendían sus inmobiliarias y otros que empezaban a diversificar su negocio. También insistió en que lleva años advirtiendo sobre la necesidad de cambiar el modelo económico.
Solbes considera que lo que define la empresa es el riesgo y que los accionistas deben asumir cualquier contingencia. El Ejecutivo se había comprometido a “echar una mano” a Martinsa y buscó una fórmula para que el ICO le concediera el préstamo de 150 millones que necesitaba, reveló el ministro. Pero la empresa no pretendía hacer inversiones con este capital y, además, el organismo no puede conceder créditos destinados a “capital circulante”, explicó.
Según Solbes, “es muy difícil justificar” que el Gobierno ayude con dinero de los impuestos a una empresa con “mala suerte” y aseguró que no es “excesivamente partidario” de que el sector público arregle los problemas del sector privado. No obstante, se mostró confiado en que la crisis de Martinsa se digiera progresivamente sin afectar al sector.

no hay comentarios para la entrada “Vivienda comprara suelo a las promotoras”
    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




     

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago    
      1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30  

    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

    Copyright © 2009 -2010 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.