Ago
20th

Se repite el fenómeno de las «hipotecas basura»

Categorizado en: General, Hipotecas | Posteado por: admin

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que con el último repunte de la morosidad crediticia en junio (1,61%) «ya se puede hablar de “hipotecas basura” en España», por lo que es de esperar que esta tasa siga incrementándose hasta duplicarse y quedar situada entre el 3 y el 4 por ciento al final del año.

El presidente de la asociación, Manuel Prados, indicó que Adicae «se está llevando sorpresas» al estudiar algunos contratos hipotecarios. Según apuntó, el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en «condiciones nada transparentes y muy oscuras».

En su opinión, los diferentes repuntes de la morosidad sacarán a la luz este tipo de créditos, «que ya pueden denominarse “basura”» y que «pueden dañar seriamente» a algunas entidades.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó a los consumidores a que reflexionen sobre la necesidad de contener el gasto y moderar el consumo ante el aumento de la tasa de morosidad el pasado mes de junio. Sánchez reconoció que esta estrategia puede ser mala para los indicadores macroeconómicos, pero recordó que fueron los consumidores los que soportaron subidas de precios y otro tipo de prácticas que han alimentado la buena marcha de la economía durante los últimos años.

También recomendó que se eliminen los productos y servicios que no sean «estrictamente necesarios».

Fuente

Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Introducir un comentario