06.08.2008

Santander ultima la venta, en Venezuela por 775 millones

Hugo_chavezLa oferta que ha realizado el Gobierno de Hugo Chávez a Santander por su franquicia Banco de Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares -775 millones de euros-, según fuentes financieras y periodísticas venezolanas. Chávez dijo ayer en Buenos Aires que ‘Santander trataba de vender la filial a la calladita, y yo sé el precio que habían pactado’.

Por primera vez ha trascendido el precio que estaría dispuesto a pagar Hugo Chávez para adquirir el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander. El importe de 1.200 millones de dólares (775 millones de euros) que dio a conocer el martes el diario venezolano El Nacional se ajustaría a la propuesta inicial después de que el 31 de julio el Gobierno de Caracas revelará los planes para quedarse con la entidad.

A pesar de que el grupo español no ha confirmado la oferta, ésta podría ser casi 400 millones de euros inferiores a la suma que pretendía embolsarse Santander, un total 1.163 millones de euros, según advierte el citado rotativo venezolano.

Chávez aseguró ayer en Buenos Aires que se vislumbra ‘un pronto acuerdo’ después de que la reunión entre el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez y los directivos del banco fuese ‘excelente’ y ‘extraordinaria’.

Sin embargo, el presidente venezolano aprovechó la oportunidad para criticar la actitud de Santander. ‘Santander intentaba vender su filial a la calladita’ dijo el mandatario, que confesó que fuentes de la Inteligencia de Venezuela obtuvieron el preacuerdo entre Santander y el banquero Víctor Vargas. Este importe podría ser similar a los 775 millones que Venezuela habría ofrecido ahora a Emilio Botín.

El valor de esta propuesta se aproxima a lo que, durante las últimas jornadas, habían previsto los analistas financieros que analizan el negocio. Los más pesimistas habían evaluado el viernes que el Banco de Venezuela valía 771 millones de euros. En el otro extremo, algunos analistas entendían que ese precio no podía ser inferior a los 1.221 millones. La oferta en discusión queda lejos de los 1.500 millones que calculó la consultora Inverseguros.

El precio es de capital importancia económica y diplomática. El vicepresidente Solbes ya ha advertido que si Chávez realiza una oferta inaceptable se expone a que el proceso de negociación sea considerado una ‘nacionalización expoliatoria’.

‘Yo tengo el precio que habían pactado’

Hugo Chávez dio a entender ayer que está casi cerrada la operación con el Grupo Santander por el Banco de Venezuela. Chávez comentó a la prensa en Buenos Aires que la Inteligencia investigó la negociación entre los dueños españoles y un banquero local. ‘No fue difícil conseguir la información … Me trajeron copia del preacuerdo que habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían pactado’, admitió en declaraciones en Argentina. El mandatario agregó: ‘incluso el banquero (Víctor Vargas) iba a pagar todo en bonos, puro papel’. El presidente de Venezuela dijo que ese interesado había dado un dinero. ‘Y parece que lo pierde, pero no es mi culpa. Yo soy inocente’, bromeó Chávez. ‘Para que una transacción así salga adelante en Venezuela hace falta la luz verde del Gobierno. A esta le puse luz roja’, concluyó.

Fuente

no hay comentarios para la entrada “Santander ultima la venta, en Venezuela por 775 millones”
    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




     

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago    
      1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30  

    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

    Copyright © 2009 -2010 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.