22.08.2008

La debilidad del euro rompe la tendencia del euríbor

Sentencias01En julio el euríbor el indicador más utilizado para fijar el tipo de las hipotecas en España– alcanzó un máximo de 5,393%. El encarecimiento de los créditos para comprar vivienda ha sido constante desde que los tipos de interés se situaron en el 2,5% en 1999, pero la tendencia alcista parece haber tocado techo durante el mes de agosto, coincidiendo con el mayor deterioro de las economías europeas y la expectativa de descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Aunque en julio se alcanzó la media mensual más elevada de los últimos años, desde entonces el indicador no ha hecho más que caer, aunque de forma moderada. Ayer en el mercado interbancario las entidades financieras se prestaron dinero a 12 meses –mecanismo que constituye el euríbor– al 5,301%. La media del mes de agosto ha descendido ya al 5,340%. En los 12 días hábiles del mes se ha mantenido por debajo del máximo. “Sí que se ha observado un cambio de tendencia en el euríbor”, comentó Juan Laborda, estratega de la gestora Abante.

A MEDIO PLAZO Para los analistas consultados por este diario, el cambio viene determinado por la previsión de que el BCE se vea obligado a reducir los tipos de interés en los próximos meses. Aunque no hay unanimidad sobre cuándo tomará la decisión Jean-Claude Trichet, sí que hay cierto consenso sobre que el próximo año deberá reducir el precio del dinero entre medio y un punto, lo que ya comienza a notarse en el mercado interbancario.
“En el corto plazo, el problema es que la bajada del petróleo todavía no se ha dejado notar en la inflación y el BCE no actuará si no se relaja la presión inflacionista”, explicó Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La autoridad monetaria europea tiene como principal objetivo la estabilidad de precios, pero en su última intervención el presidente del BCE reconoció el rápido deterioro de la economía de la Unión Europea (UE). Lo que posteriormente se ha confirmado con los últimos datos de Eurostat –la oficina estadística de la UE– que confirman la caída del producto interior bruto (PIB) de Alemania, Francia e Italia en el segundo trimestre del año.
Pese a la situación económica, la bajada del euríbor topa con alguna resistencia. “La desconfianza que reina entre los bancos hace que no se preste dinero a largo plazo todavía en el interbancario. Se encuentra dinero a un mes, pero a 12 meses es más complicado”, explicó Manuel Garcia, director de Trading de Banc Sabadell. En el sector se espera una oleada de cambios de calificación crediticia para bancos y cajas, lo que puede deteriorar más la confianza, así como la liquidez en el mercado. “Puede que aún veamos algún repunte del euríbor”, comentó García.

EURO A LA BAJA
Donde, de momento, no se nota esa posibilidad es en el mercado de divisas. El euro acusa igualmente la mayor debilidad de la economía europea y ayer llegó a cambiarse a 1,46 dólares, que es el mínimo desde febrero de este año y supone un descenso del 8,5% desde el máximo de 1,60 dólares.

Fuente

no hay comentarios para la entrada “La debilidad del euro rompe la tendencia del euríbor”
    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




     

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago    
      1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30  

    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal · Política de Privacidad · Contacto

    Copyright © 2009 -2010 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.