Saltar al contenido

El Euribor cierra abril en su nivel más alto en ocho años

El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en abril en el 4,820 por ciento, el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas en unos 600 euros anuales.
En enero de 2008, el Euribor cerró en el 4,498%; en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349%, y en marzo cerró en el 4,590% y acabó con dos meses consecutivos de descensos, según los datos confirmados por el Banco de España.
En abril, el Euribor no ha dejado de encadenar máximos diarios anuales, el último de ellos el martes, cuando alcanzó el 4,965%, lo que ha llevado al indicador a cerrar el mes por encima del 4,8%, en los niveles de diciembre de 2000, cuando concluyó en el 4,88%.
Este repunte del indicador, que deberá ser confirmado a mediados de mayo, implica una subida de la cuota a las hipotecas con revisión anual de aproximadamente 600 euros al año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 861,23 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 50 euros y al año representa una carga para las familias de 600 euros.

Las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán un incremento de cerca de 20 euros mensuales.
Tipos de interés. El Euribor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre la situación en que se situarán los tipos en la eurozona dentro de doce meses.
Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador y, aunque los analistas consultados por Efe no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos hasta el 3,75% antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación ha desanimado a los que apostaban por una rebaja.
El Euribor a 12 meses comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.