Saltar al contenido

El Banco del Sur: la banca unida de Sudamerica

unasur

El proyecto “Banco del Sur” intenta emular el funcionamiento del Banco Europeo en los países Sudamericanos. Hasta ahora ha sido ratificada por Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Aún queda mucho camino por recorrer pero los cimientos están bien construidos. La ratificación del acuerdo por parte de los países de Paraguay y Brasil está apunto de llegar, ahora bien, preocupa la postura que puedan tomar otros países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas como Chile o Colombia.

Caracas indicó hace bien poco que en breve será convocado el primer consejo de ministros que formarán la institución financiera. El cometido de este consejo de ministros es analizar la situación para comenzar con la instalación de infraestructuras e inicio de las operaciones. Me parece que es un buen momento para comenzar a buscar un trabalho en Sudamérica.

La finalidad del Banco del Sur y sus fondos es la financiar y promover proyectos que hagan evolucionar a la parte sur del continente. Desde la ampliación de infraestructuras hasta la inversión en I+D.

La nueva Banca de la Unión de Naciones Sudamericanas (la Unasur), tendrá su sede en la capital Venezolana de Caracas, contando con sedes subsidiarias en La Paz y Buenos Aires.

Dada la diferencia económica entre los integrantes de Unasur, serán ArgentinaVenezuela y Brasil los países que coloquen la mayor parte de los fondos.

Recordamos que Unasur la componen Brasil, Argentina, BoliviaColombiaChileEcuadorParaguayGuyanaPerúUruguaySurinam y Venezuela.

Esperemos que esta nueva banca haga prosperar los países de la zona y pronto puedan competir con sus vecinos del norte.