Saltar al contenido

EEUU interviene a Washington Mutual y vende sus depósitos

Nueva víctima de la crisis del crédito. La entidad de ahorro Washington Mutual, la más grande de su sector en EEUU, fue intervenida ayer por el organismo regulador Fdic en la que supondrá la mayor quiebra de una entidad bancaria en la historia de Estados Unidos.

Sus activos de más calidad, los 182.000 millones de dólares (124.488 millones de euros) en depósitos y las 2.300 sucursales, serán adquiridos por JPMorgan Chase, que pagará 1.900 millones de dólares. Fdic justificó esta decisión asegurando que Washington Mutual no tenía liquidez suficiente para hacer frente al desarrollo de sus operaciones.

El banco, que desde el 15 de septiembre ha visto cómo los clientes retiraban 16.700 millones de dólares, ha sido uno de los más golpeados por la crisis del mercado hipotecario. La entidad era la sexta firma hipotecaria de EEUU y la número 11 por hipotecas subprime.

JPMorgan reconvertirá las oficinas en sucursales Chase. Así, añadiendo las sucursales de Washington Mutual en California, Washington y Florida, JPMorgan tendrá 5.400 oficinas y 900.000 millones en depósitos, convirtiéndose en el mayor del país, superando a Bank of America. El banco dirigido por James Dimon reducirá un 10% la red comercial de la entidad resultante de la fusión y logrará unos ahorros de costes anuales de 1.500 millones. La entidad financiará la compra con una emisión de nuevas acciones por valor de 8.000 millones.

Washington Mutual ha intentando en las últimas semanas encontrar un comprador, sin éxito. Su acción se ha desplomado un 95% en los doce últimos meses. Los inversores han huido asustados por la elevada exposición a las hipotecas subprime y por las altísimas devaluaciones de activos, que le han llevado a perder 6.300 millones en los tres últimos trimestres.